martes, 1 de julio de 2014

Reseña El Corredor del Laberinto




Título: el corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Páginas: 524
ISBN: 978-84-938013-1-1
Trilogía: el corredor del laberinto (#1)
Libro anterior: -----
Continuación: Las pruebas
Editorial: Nocturna Ediciones
Precio: 16, 15 €






MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por unos muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.”

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Cuando Thomas llega al Claro, lo único que sabe es su nombre. Para mayor confusión, se despierta en una caja con unos sesenta chicos a su alrededor. Todos le hablan como si eso fuera lo más normal del mundo. Pero Thomas no les escucha, él está pensando que cómo es posible que sepa que tiene padres, pero no sepa quienes son; que sepa lo que es la música, pero no recuerda ninguna canción. Todo en su mente es borroso, pero sin embargo, en ese primer día, un pensamiento fugaz cruza su cabeza, y entonces a Thomas le empieza a sonar todo ese lugar. Pero, ¿Cómo? Su duda se hace mayor cuando al día siguiente, al llegar la chica, nada más verla, sabe que la ha visto antes pero que, al igual que todo, está perdido en el fondo de su mente; y sabe que para que todos recuerden deben de hacer una cosa, resolver el laberinto. Pero, ¿Y si nadie puede?

“Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento”

Cuando yo iba a las librerías y veía este libro siempre me decía: “¡Este libro es fantástico! Pero cada vez que lo iba a comprar veía otro y decía que este podría esperar... ¡Qué equivocada estaba! Hace un mes, más o menos, una amiga me dejó los libros sin previo aviso, y cuando los vi mi cara fue de plena felicidad, no podía esperar a leerlo, y cuando lo hice, no pude parar.
El libro ya sabéis de que va, pero es que os puedo asegurar que os metéis de lleno en la historia, ya que aparte de que el autor ha sabido como crear un “mundo” con el que podamos familiarizaros rápidamente, al estar los chicos desde hace mucho tiempo ahí, han empezado a crear sus propios insultos o palabras como clonc, cara fuco, pingajo... Lo que me ha parecido muy original y divertido (siendo sincera, hasta yo las he empezado a utilizar). Además me gusta mucho la forma de describir lugares del autor, ya que te lo describe a la perfección pero de una manera que pasa casi desapercibida; y me gusta también el hecho de que cuando tiene que narrar escena sangrientas o violentas no se deje ningún detalle o intente hacerlo más “delicado”.
De los personajes, en mi opinión, los principales son prácticamente los únicos que salen, y a todos les he cogido algo de cariño (menos a Gally, a él le odiaré hasta el fin de los tiempos). Los que más me han gustado son cinco (que son el 80% de los personajes que hay, pero bueno): mi preferido desde luego es Thomas, me ha encantado su manera de pensar o de cómo se cuestiona todo... aparte me ha parecido un chico fuerte (tanto física como mentalmente) y muy buen protagonista de esta historia, sin duda le he cogido un cariño inmenso; Minho es un corredor (que son los que salen a investigar el laberinto) que me ha encantado desde el momento uno por sus comentarios sarcásticos y porque hace siempre lo que sabe que es correcto, aparte, protege a sus amigos ante todo; Newt es el segunda líder, por lo que yo me esperaba que fuera dura... pero, entre nosotros, me ha parecido un pedazo de pan, pero que lucha cuando tiene que hacerlo y es uno de los más valientes que te puedes encontrar en esta historia; Chuck es cómo el pequeño del Claro ya que sólo tiene trece años, así que se convirtió en el hermano pequeño de Thomas y en su mejor amigo, pero os aseguro que es imposible que nosotros no le cojamos cariño también; y por último, la chica de esta historia, me ha caído muy bien porque a pesar de estar rodeada de chicos, no se deja intimidar y además, es igual de luchadora que ellos, así que me ha terminado cayendo muy bien. Sólo espero que los actores que hagan de ellos en la película los interpreten bien, y que hagan justicia a los personajes del libro (QUE GANAS DE VER A DYLAN SIENDO THOMAS *-*)
Respecto a la acción, el misterio y el romance, debo decir que todos están en su justa medida. Mientras que el romance casi ni se toca, lo cual me ha gustado ya que me gustaría que se desarrollara bien en los siguientes libros, la acción y el misterio te dejan sin aliento. Literalmente. Mientras que en la primera mitad del libro predomina el misterio, básicamente porque sabemos lo mismo que Thomas, lo que viene a ser nada, por lo que junto con él vamos haciéndonos preguntas, haciendo hipótesis... vamos, que no dejamos descansar a nuestro cerebro; pero ya la otra mitad hace que no puedas despegarte de las páginas, las cuales están llenas de acción: luchas, tiempo a contrarreloj... Fantásticas.
El final la verdad es que no te deja indiferente por varios motivos, ya que te hace sentir muchas cosas, en mi caso fueron: rabia, tristeza (de hecho lloré), felicidad... es como un millón de sentimientos reunidos en unas pocas páginas.

En resumen, el corredor del laberinto es un libro que tienes que leer sí o sí, con el sentirás muchas cosas y donde no podrás parar de leer. En resumen: un libro perfecto y adictivo.

PERFECTAMENTE PERFECTO

2 comentarios:

Vero Dragonfly dijo...

Lo reseñé el viernes pasado. La verdad es que es una lectura que me gustó muchísimo, me tuvo muy intrigada y tan confusa como a Thomas durante una gran parte del libro.
Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado y te haya gustado.
¡Un beso y gracias por pasarte por mi blog!

Million Dreams One Way dijo...

Yo es que amo a Thomas jajaja.